viernes, 22 de mayo de 2015

CONCLUSIONES



CONCLUSIONES



La hermenéutica de Heidegger y Gadamer configura un debate por la comprensión de la existencia y la comprensión desde el lenguaje de los textos, que reconoce que el hombre no puede interpretar como una parte de sus actitudes, para hacerlo realmente debe considerar un diálogo en el que la existencia del otro también es considerada, así Gadamer habla de los horizontes de interpretación que hace que la hermenéutica evolucione centrando el debate por la comprensión desde otras perspectivas. A lo largo del estudio de Heidegger y Gadamer se hace un análisis de la existencia y su comprensión que permite entender una existencia desde un estar-ahí, en contra posición a una mirada histórica que habla de un ser-ahí estudiado por la persona que pretende entender lo que fue la existencia de ese otro, pero que también considera su estar-ahí, un estar-ahí que no es circular sino que se relaciona con los demás para entender lo que pretende interpretar.


Hay dos movimientos presentes en la hermenéutica, que si bien no son iguales tampoco se contrapone el uno al otro. El movimiento de la hermenéutica del Dasain es circular perfecto, este tiene su inicio en la propia experiencia de búsqueda de sentido en sí mismo, se abre a la alteridad pero vuelve a cerrarse en la pregunta por el propio ser. En la hermenéutica del lenguaje también encontramos un movimiento de características dialógicas, que físicamente se puede describir como en espiral. Es un movimiento que nace del propio ser que se encuentra con el otro ser por medio de la cosa y cuya vía de comunicación es el lenguaje. En el movimiento de Gadamer se puede ver un camino con un horizonte abierto pero al cual no se llega en línea recta sino en el zigzag dialectico platónico. En síntesis podemos decir que lingüísticamente hablando en la hermenéutica de Heidegger haya un esquema monológico y discursivo mientras que en el de Gadamer hay un esquema de diálogo. En el primero la verdad se busca a raíz de la verdad propia de la experiencia misma que se proyecta a la disertación y a la autoconciencia; en Gadamer la búsqueda de la verdad se hace por medio del dialogo, esta se encuentra entre varios interlocutores por medio del diálogo crítico y metodológico.

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