PROTOCOLO ACADÉMICO SEMINARIO ALEMÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CURSO DE HERMENEUTICA
SESIÓN
DE SEMINARIO
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TERCERA
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TEMA
ESPECIFICO
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DEL CÍRCULO AL DIÁLOGO. EL COMPRENDER DE
HEIDEGGER A GADAMER
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FECHA
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11
al 24 de mayo de 2015
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1. ASISTENTES Y FUNCIONES
ALEXIS
ROJA DONADO (ELABORADOR PROTOCOLO)
WILMER
GUILLERMO ACOSTA (LÍDER DE GRUPO)
FLOR
SAIDA GARCIA SIERRA
2. EVALUACIÓN DE LA RELATORÍA Y CORRELATORÍA
En
las relatorías antecedentes a esta última sesión de seminario alemán sobre la
Filosofía Hermenéutica, tratamos dos enfoques de la hermenéutica desde dos
puntos diferentes de concebirla. En primer lugar encontramos a Heidegger, en su
obra ser y tiempo, por el cual establecimos
un diálogo controversial sobre la identidad del Dasain, nos surgió dicha interrogante debido a la profundidad con
que el autor trata dicha temática. Una de las afirmaciones más importantes fue
la que cuando se habla de ser se refiere al hombre, guiado ello por la cualidad
que tiene el ser-ahí para preguntarse por la existencia, y la capacidad de
asombro que tiene frente al mundo infinito que confronta su finitud. Por ello
en las relatorías y Correlatoría se pudo concluir que se trata del hombre. La relatoría y correlatoría de estas sesiones
fueron provechosas, sin embargo no se pudo evitar algunas inconsistencias en
los debates pues muchos argumentos no estaban argumentados. Es preciso recordar
a futuro que la autenticidad así como lo menciona Heidegger está en poder
hablar por sí mismos, comprender el mundo desde el sí-mismo antes que desde las
perspectivas de otros. La correlatoría fue un proceso más dinámico pues se notó
la participación y aporte de todos en su construcción. En la segunda sesión de
relatoría y correlatoría se tomó como tema central la teoría hermenéutica en
Gadamer en su obra verdad y método,
nos centramos en esta un punto de orientación muy distinto al de su maestro. En
Gadamer se concluyó que la hermenéutica tiene su fundamento en el lenguaje. Por
medio de la obra gadameriana pudimos comprender que la hermenéutica se da en el
diálogo y debido a su historicidad está obligada a consultar las tradiciones
hermenéuticas para ampliar el comprender de la realidad y los textos desde una
visión más amplia.
En
esta tercera sesión de seminario se llevó a cabo una metódica reflexión grupal
y debate en torno al desplazamiento que hay desde la hermenéutica como
circularidad existencial hacia una hermenéutica fundamentada en el diálogo.
Para ello nos fundamentamos en el texto de GUTIÉRREZ, Carlos B. (2002). Del
círculo al diálogo. El comprender de Heidegger a Gadamer, en el cual
pudimos observar de forma descriptiva panorámica las diferencias entre los dos
autores y cómo fue que estos tomaron caminos diferentes; pudimos comprender las
causas y las fundamentaciones de sus visiones hermenéutica. Esta sesión se
puede catalogar como crítica puesto que cada uno pudo dar su punto de vista con
argumentos para sustentar sus opiniones. En esta sesión se encontraron argumantaciones
mejor soportadas y auténticas. Hubo mayores puntos de acuerdo que en
desacuerdo. Sin embargo la intervención de Flor Saida García no fue coherente y
argumentada, en el texto enviado se nota la presencia de un link que refiere al
trabajo de otra persona en la página de monografías.com lo cual constituye una
falta de criterios para participar.
3. DESARROLLO DE LA DISCUSIÓN
Primera
intervención:
En la primera intervención argumentada encontramos la del compañero Wilmer
Guillermo Acosta, en la cual defendió una tesis fundamentada en la novedad que
tienen los autores frente a toda una corriente rigorista del ejercicio
interpretativo. Mientras los autores anteriores veían en la hermenéutica una
herramienta para abordar textos, Heidegger y Gadamer la transformaron en un modo de vida a través de la llamada
existencia interpretativa, y en un camino dialógico a través del encuentro en
el lenguaje con el otro, por ello a continuación citamos textualmente la tesis
del compañero:
“La mirada de Gadamer y Heidegger exploran la
pregunta por la existencia, se salen de los convencionalismos que marcó la
hermenéutica inicial, para desembocar en una consideración de la existencia y
su interpretación para Heidegger desde el Dasein y para Gadamer una explicación
fundamentada en la dialéctica es decir en las significaciones que se establecen
desde el lenguaje y el momento histórico que marca a los dos sujetos”
Los
argumentos por cuales se argumentó esta tesis están relacionados con la
evolución histórica que tuvo la hermenéutica hasta los autores que vieron en
ella una disciplina muy importante para la filosofía, pues daba margen a que
muchas de las interpretaciones de textos en siglos anteriores fueran puestas en
duda. Sin duda esta dinámica hizo despertar la mente y retornar a las fuentes,
a volver a leer. Ambos autores aunque contrapuestos en los fines de la
hermenéutica coinciden en la vuelta al inicio de la interpretación. En
Heidegger la hermenéutica constituye un mundo de posibilidades, es decir que
hay tantas formas posibles de interpretar la realidad existencial tanto como la
cantidad de hombres existen. Y para Gadamer la hermenéutica adquiere un
horizonte de encuentro con el otro, se centra en el problema de entender al
otro desde su propia comprensión.
Segunda
Intervención: La
segunda intervención fue realizada por la compañero Flor Saida García, en cual
la tesis principal fue que todos estamos dotados de ser, que el ser es cada uno
de nosotros y que la existencia de ese mismo ser se da dentro del lenguaje, de
allí la acotación de que “el lenguaje es la casa del ser” [sin referencia, cabe
aclarar que dicha frase pertenece a la obra de Heidegger “La pregunta por la cosa”] con la cual se puede entender que el ser
como existencia propia se desarrolla dinámicamente en el lenguaje. Lenguaje en
Gadamer no es un lugar físico, sino un espacio por el cual el ser se mueve, se
hace realidad, se hace posible. Así mismo la compañera trata de hacer descender
a lo cotidiano su tesis bajo la argumentación que todo ello [lo que Heidegger y
Gadamer escribieron] hace parte del diario vivir del hombre, por ello el hombre
como ser de mundanalidad e historicidad desarrolla su existencia en la
interpretación constante. Una de las características de la experiencia de el
hombre es la posibilidad también es su capacidad de asombro, de ver el mundo a
través de los otros y su capacidad de preguntarle a los otros acerca de ese
mundo.
Tercera
Intervención: en
la tercera intervención, quien redacta este protocolo, presenta una tesis en la
cual se destaca la diferencia y el parecido del movimiento hermenéutico en
Heidegger y Gadamer, en los cuales la circularidad está presente en ambos
autores, sólo que con oscilaciones distintas. La tesis se puede definir así:
“el primero la comprende como un círculo de comprensión fundamentado en el
comprender el ser de modo existencial; mientras que en Gadamer la hermenéutica
se vive en la experiencia del diálogo”. Este doble movimiento en ambas
concepciones nace del ser mismo. Sin embargo para Heidegger se convierte en un
movimiento de alteridad que regresa hasta el ser mismo. Mientras que en Gadamer
el movimiento es en espiral. Puesto que parte del sí mismo, a través del
lenguaje, y vuelve a sí mismo pero sin antes pasar por el otro.
Las
argumantaciones sobre las cuales se fundamenta la tesis fueron las siguientes:
la diferencia de la hermenéutica de Heidegger y la de Gadamer radica en el fin
que cada uno le da a su vivencia. Mientras que para el primero esta es un
existir interpretando, es decir que no queda relegada a los libros y adquiere
más un medio por el cual el hombre busca sentido a su existencia con la
pregunta por el ser como modo existencial autentico; en Gadamer el fin es la
comprensión no sólo de la existencia, sino también de los textos y
principalmente, la comprensión del otro. Para la hermenéutica heideggeriana el
comprender se lleva a cabo a través de la existencia, la existencia que se
patentiza en la experiencia; para Gadamer la comprensión se logra a través del
diálogo; pero el diálogo no es sólo la conversación sino el encuentro con el
autor a través del texto. Heidegger manifiesta que no se debe tener en cuenta
la tradición hermenéutica, que se debe interpretar desde una posición nueva y
autentica, puesto que nadie puede experimentar por otro. Ante esta problemática
la solución de Gadamer es la de establecer que aunque nadie puede experimentar
por otro sino por sí mismo y de acuerdo a sus afectividades, si se puede
establecer un diálogo por medio del lenguaje con el fin de comprender la
experiencia del otro y poder llegar a acuerdos.
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Círculo hermeneútico de Gadamer (Autor: Totucous) |
4. ANOTACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE LOS PARTICIPANTES
¿Por
qué para Heidegger la existencia cobra
sentido desde una comprensión circular Que se centra en un estar-ahí pero
ignora la relación entre las diferentes existencias?
¿Por qué para Heidegger su interpretación de la
vida considera “la posibilidad de lo posible” en una existencia que sin embargo
no permite salir de esa comunicación individual hombre existencia?
¿El Dasein de Heidegger podría vincular un análisis
lingüístico que permitiera ampliar el círculo hombre existencia?
¿Los
horizontes que propone Gadamer en que
otros aspectos a parte de lo histórico y del lenguaje toman en cuenta para
ubicarse en la realidad del otro?
¿Qué
diferencias hacen que para Heidegger
y Gadamer pese a considerar el análisis de la interpretación del ser haya
un distanciamiento de sus planteamientos?
¿Qué
ocurre con el planteamiento de Gadamer cuando no es posible ubicarse en el
horizonte del otro?
¿Con
la dialéctica que hay entre la hermenéutica Heideggeriana y Gadameriana, en
cuando hablamos de interpretación de texto, es posible el planteamiento de una
epistemología de la misma?
¿Se
agota en Heidegger y Gadamer la reflexión sobre la hermenéutica? ¿Qué autores contemporáneos
podemos encontrar que dediquen sus estudios a esta disciplina?
5. REGLAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS
Las
reglas metodológicas implementadas fueron las sugeridas en la guía.
Primero. Leer el texto: GUTIÉRREZ,
Carlos B. (2002). Del círculo al diálogo. El comprender de Heidegger a
Gadamer.
Segundo: Aportar en el
foro de evaluación nacional una tesis enunciada en un párrafo, se debía
sustentar la tesis con dos párrafos con ideas de fuerza.
Tercero: toda intervención
debía realizarse con tiempo y bajo la norma APA evitando en todo momento
cometer plagio.
Cuarto: Realizar aportes
de forma coherente y lógica.
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